jueves, 5 de julio de 2018

Los compositores del Mundial (II): El himno futbolístico más sentido nació en Broadway

Bueno, ya han pasado los octavos de final del Mundial y a España le ha servido para irse a casa antes de cuartos que era lo habitual hasta hace unos años. Bien está después del penoso espectáculo que hemos dado. Pero no nos hemos ido solos, Argentina y Portugal no han querido que hiciéramos el camino en solitario. A este, paso, no van a quedar campeones del mundo para disputar los últimos partidos. Pero bueno, vamos a lo nuestro que es la música.

Desde hace unos cincuenta años una canción se ha puesto muy de moda en los estadios de fútbol, especialmente en Gran Bretaña. La culpa la tuvo una versión pop de principio de los años 60, pero lo que mucha gente no sabe, es que esa canción forma parte de uno de los musicales más famosos de la historia de Broadway. Vamos a conocer su historia y a su autor, Richard Rodgers.

Richard Rodgers en 1948

Richard Rodgers nació en Nueva York en 1902. Siendo muy joven empieza a escribir canciones en colaboración con el libretista Lorenz Hart. Juntos en los años 20 trabajaran en musicales para Broadway y para Londres, la otra capital mundial del musical. A partir de la Depresión de 1929 su trabajo se dirige a Hollywood donde permanecerá componiendo para películas hasta mediados de los años 30, de esta época es uno de sus grandes éxitos Blue Moon. Rodgers y Hart regresan a Broadway y continúan trabajando juntos en musicales hasta la muerte de Lorenz Hart en 1943.

Blue Moon interpretada por Al Bowlly en 1936

A partir de ese momento Rodgers empieza a trabajar con uno de los mejores libretistas de Broadway, Oscar Hammerstein II. De su colaboración tenemos títulos como South Pacific, El Rey y Yo, Oklahoma, The sound of music (Sonrisas y Lágrimas), todas llevadas al cine. Rodgers ganará Premios Pulitzer, verá como teatros se rebautizan con su nombre y recibirá diferentes honores hasta su fallecimiento en 1979.

Hemos comentado someramente la vida de Richard Rodgers, pero hemos omitido, conscientemente, uno de sus más grandes éxitos, el musical Carousel de 1945, uno de sus primeros trabajos con Hammerstein. Y como hoy nos estamos apartando un poco del mundo clásico, vamos a escuchar uno de los más famosos números del musical en la estereofónica voz de George London que entre Holandeses Errantes, Boris Godunov o Amfortas varios tenía tiempo para divertirse un poco con un género más ligero que bordaba con su estupenda voz.


Richard Rodgers If i loved you del musical Carousel. 
Canta George London acompañado por The Roland Shaw Orchestra



No vamos a detenernos en el melodramático argumento, que ha envejecido bastante mal  y que está muy en la línea de Qué bello es vivir de Frank Capra, con su personaje fallecido que es enviado de nuevo a la tierra para cumplir una última misión. 

Sin embargo, hay un momento dramáticamente muy conseguido. Es cuando Billy Bigelow se suicida al verse acorralado por la policía tras un atraco fallido. Julie, su mujer, llega a tiempo para oír sus últimas palabras. Para consolarla por esa pérdida, Nettie, su amiga, le canta una canción que dice así:



You'll never walk alone 
(Rodgers & Hammerstein II)

When you walk through a storm,
hold your head up high,
and don't be afraid of the dark ;
at the end of the storm there is a golden sky
and the sweet silver song of the lark.

Walk on through the wind,
walk on through the rain,
tho' your dreams be tossed and blown.

Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.
Walk on, walk on with hope in your heart,
and you'll never walk alone,
you'll never walk alone.
Nunca caminarás solo 
(Rodgers & Hammerstein II)

Cuando camines a través de la tormenta,
Mantén bien alta la cabeza,
Y no temas a la oscuridad;
Al final de la tormenta hay un dorado cielo
Y el dulce y argentino canto de una alondra

Camina a través del viento,
Camina a través de la lluvia,
Aunque tus sueños se vean sacudidos y golpeados

Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.


Y que pasamos a escuchar en la plateada voz de Renée Fleming.



En efecto, se trata del You'll never walk alone (Nunca caminarás solo), canción que se hizo muy famosa con versiones de Frank Sinatra y Elvis Presley entre otros. Pero a nosotros nos interesa otra versión, una realizada en Inglaterra en 1960 y que llegó en 1963 al número uno de las listas de éxitos. La realizó un grupo de Liverpool llamado Gerry & the Pacemakers. 

Al parecer, se ponía música por megafonía en el estadio de Anfield Road, casa del FC Liverpool en los minutos previos a los partidos y esta canción figuraba siempre entre las elegidas. Cuenta una leyenda que un día se enganchó la cinta magnetofónica cuando sonaba la canción en el estadio y como los fans del Liverpool se sabían la letra empezaron a corear la canción A partir de entonces siempre cantan la canción antes de cada partido.

La versión de Gerry & the Pacemakers de 
You'll never walk alone de Richard Rodgers


Al final "You'll never walk alone" se convirtió en el himno del club y el lema “Nunca caminarás solo” figura en el escudo del club inglés y en las puertas del estadio de Anfield Road tras la Tragedia de Hillsborough en Sheffield, donde en un partido de la Copa Inglesa entre el Liverpool y Sheffield noventa y seis aficionados del Liverpool perdieron la vida en una avalancha debida a fallos de organización en un estadio muy viejo y que acogió a mucho más público del que era recomendable por motivos de seguridad.

Shankly Gates en el estadio de Anfield con el lema "You'll never walk alone"


Otro club que adoptó esta canción como himno en esa época es el escocés Celtic de Glasgow que también inicia sus partidos en Celtic Park con la canción de Rodgers y Hammerstein. Después el fenómeno de Anfield se ha desmadrado y clubs como el Borussia de Dortmund, el Mainz 05, el FC Sankt Pauli, el Feyenoord o el Kaiserslautern también cantan la canción antes de comenzar sus partidos.

Pero como el Liverpool fue el primero, aquí están sus fans cantando "You'll never walk alone" antes de un partido de la Europa League contra el Villarreal FC en 2016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario