domingo, 1 de julio de 2018

Los compositores del Mundial (I): La primera canción de apoyo a un equipo de fútbol nació en las Midlands

El Mundial de Fútbol de 2018 sigue, sin Alemania, sin Argentina, sin Portugal, sin Islandia, que bien hubiéramos querido que pasara de ronda... En fin, fútbol, fútbol y más fútbol. Esta tarde juega España contra Rusia, esperemos que haya suerte. Y entre tanto fútbol parece que no hay tiempo para nada más. Pero si, hay tiempo para la música y para aquellos compositores que tuvieron alguna relación, voluntaria o involuntaria con el fútbol. Así que para combatir los excesos del Mundial empezamos una mini serie de entradas dedicadas a la música y al fútbol. Y hoy comenzamos a lo grande. Los ingleses inventaron el fútbol y un compositor inglés fue un gran futbolero.

Edward Elgar nació cerca de Worcester en las Midlands el 2 de junio de 1857. Edward recibió la educación general en Worcester. Su padre tenía conocimientos de música y dio al joven sus primeras lecciones. Edward mostró interés por la música y su madre, Ann, siempre apoyó a su hijo. A los quince años Elgar estudiaba alemán con la esperanza de poder estudiar en el Conservatorio de Leipzig, pero sólo llegó a ser pasante en un bufete de abogados. La vida de oficinista no satisfacía al joven Edward, así que tras unos meses abandonó el bufete e inició su carrera musical componiendo breves piezas y dando clases de piano.

Pronto Elgar consiguió una cierta fama local y pudo por fin viajar al continente y a Leipzig donde conoció la música de Schumann, Brahms, Rubinstein y Wagner.

En 1886 comenzó a dar clases a una nueva alumna, Caroline Alice Roberts, hija de un general y ocho años mayor que Edward. El general montó en cólera y  desheredó a Alice cuando su hija y Edward se casaron. Su hija casada con un muerto de hambre que además era ¡¡¡¡católico!!!!

Edward y Alice Elgar hacia 1891


Edward y Alice se instalaron en Londres, pero Elgar no conseguía que sus obras fueran aceptadas. Mientras tanto en su tierra crecía su fama como compositor de oratorios y música coral. Tras dos años en Londres volvieron a Worcester, Elgar no tenía trabajo y en su ciudad podía dar clases y dirigir conjuntos locales y así poder mantener a su familia que ya había crecido tras el nacimiento de su hija.

Pese al reconocimiento local, el éxito verdadero no llegaba. Elgar llegó a estar un poco deprimido. Su amigo y editor August Jaeger le dijo en ese tiempo: Un día de depresión no debe hacerte olvidar tu deseo, tu necesidad de ejercitar esas facultades que la providencia te ha dado. El día de tu reconocimiento universal llegará.

Elgar se puso a trabajar en una obra orquestal de gran formato, una serie de variaciones sobre un tema original que bautizó con el singular título de Enigma. Elgar envió esta obra a Hans Richter, estrella de la dirección de final del siglo XIX, el director del estreno en Bayreuth de El anillo del nibelungo de Richard Wagner, pero también de sinfonías de Brahms, Bruckner o del Concierto para violín de Tchaikovsky. Richter aceptó estrenar la obra y las palabras de Jaeger se convirtieron en proféticas, tras el estreno de las Variaciones Enigma la fama de Elgar se hizo mundial. Era 1899, Edward tenía cuarenta y dos años.

Edward Elgar: Variaciones Enigma, op. 36. Royal Philharmonic Orchestra dirigida 
por el recientemente fallecido Gennady Rozhdestvensky en los Proms de 2007

A partir de ahí la historia es conocida, éxitos y más éxitos, las dos Sinfonías, el Concierto para Violoncello, el Concierto para Violín o esa obra maestra que es el oratorio The Dream of Gerontius (El sueño de Geroncio), fueron obras que ampliaron la fama de Elgar que llegó a ser Caballero del Imperio Británico y todo, según Edward, gracias a Alice que estuvo siempre allí para apoyarlo. Cuando Alice falleció en 1920, Edward hizo enterrar con ella todas sus condecoraciones y honores, eran suyos, sin ella no los hubiera conseguido.

En la década de los 20 la música de Elgar pasó de moda, devastado tras la muerte de su esposa no tenía ganas de componer nada más. Elgar pasó los últimos años de su vida realizando las grabaciones de sus propias obras. Elgar falleció el 23 de febrero de 1934 y fue enterrado junto a su mujer en la iglesia católica de Little Malvern.

Pues conocido el personaje, vayamos al fútbol. Sabemos que en las Variaciones Enigma Elgar escribió un alias en cada una de ellas, pues cada variación representaba a un amigo del compositor.

La culpable de la afición de Elgar por el fútbol fue Dora Penny, que es la protagonista de la variación número X Dorabella (minuto 17:29 del vídeo). Dora fue la que invitó a Elgar en 1895 a ver un partido de fútbol de los Wolverhampton Wanderers. La experiencia le gusto a Elgar que se hizo fan del equipo. De hecho, recorría en bicicleta las 40 millas que había entre su casa y el estadio de Moulineux en  Wolverhampton para ver a su equipo.

La historia del canto de ánimo para el equipo es curiosa. Fue en  febrero de 1898, en un partido de fútbol la figura del Wolverhampton, el delantero Billy Malpas marcó un  gol para su equipo. Al día siguiente en la prensa local apareció el siguiente titular en la crónica del partido: He Banged The Leather for Goal (Golpeó el cuero para hacer gol). El titular llamó la atención a Elgar que compuso una canción basada en ese texto.

Wolverhampton Wanderers hacia 1930 (foto www.classicfm.com)

Al parecer, según la web especializada en Elgar www.elgar.org, no fue realmente una canción, sino sólo tres compases que Elgar envió unos días mas tarde a Dora Penny por correo.

Pero la música de Elgar si fue usada por los aficionados al fútbol para animar a sus equipos. Los Wolverhampton Wanderers adaptaron la novena de las Variaciones Enigma 'Nimrod', el cazador bíblico, dedicada al profeta editor August Jaeger (Jäger, transcrito Jaeger sin la diéresis, significa cazador en alemán), y claro como los Wolves (Lobos), que es como se conoce comúnmente al equipo, también son cazadores pues lo tenemos todo perfectamente ensamblado. La variación aparece a partir del minuto 13:19 en nuestra grabación.

Pero hay otra pieza que han utilizado muchos equipos ingleses, hasta la misma Selección Nacional de Inglaterra, en sus cánticos de apoyo. En 1901 estaba trabajando Elgar en una nueva obra cuando comentó a Alice: Querida, he escrito una melodía que les va a golpear de pleno. Y vaya si golpeó, se trata de la primera de las marchas de Pompa y Circunstancia. Nada más estrenarse se pidió a Elgar que hiciese una adaptación vocal del trío, la sección central. Y así lo hizo Elgar. La obra se conoce también por su otro nombre, el más popular en Inglaterra: Land of Hope and Glory.

Así que para finalizar, sólo queda felicitar al Wolverhampton Wanderers por haber conseguido este año el ascenso a la Premier League y ver cómo se ponen los ingleses cuando suena la Marcha nº 1 de Pompa y Circunstancia de Edward Elgar en la última noche de los Proms, esta vez con Jiří Bělohlávek que dirige al Coro y Orquesta Sinfónica de la BBC (2012).



No hay comentarios:

Publicar un comentario