viernes, 14 de noviembre de 2014

Guido Cantelli: El "delfín" de Toscanini

Imagino que el nombre de Guido Cantelli sonará muy poco, o nada, a los aficionados más jóvenes. Por desgracia, una de las mayores promesas de la dirección del siglo XX se fue demasiado pronto, más aún que los llorados Ferenc Fricsay y Ataúlfo Argenta, que no llegaron a mostrar la medida de su arte en la madurez. El destino aún fue más cruel con Guido Cantelli.

Guido Cantelli
Guido Cantelli nació en Novara el 27 de abril de 1920. Su padre, Antonio, era director de la Banda del 17° Regimiento de Artilleros, con base en Novara. Pronto se dio cuenta de las extraordinarias capacidades musicales de su hijo. Tuvo a diferentes maestros de música en su Novara natal, hasta que en 1939 fue admitido en el Conservatorio de Música "Giuseppe Verdi" de Milán. Se diplomó en 1943. Cantelli ya era director de orquesta.

El mismo 1943 fue alistado en el ejército. Su negativa a luchar al lado de los fascistas hizo que acabase en un campo de prisioneros en Stettin, a orillas del Mar Báltico. Repatriado a Italia por enfermedad, llegó a pesar sólo treinta y seis kilos, pasó un tiempo en Novara mientras recuperaba las fuerzas.

Terminada la guerra en 1945, se casó con Iris Bilucaglia y se trasladaron a Milán. Dio diversos conciertos como director con diferentes orquestas, entre ellas la del Teatro Alla Scala, siempre cosechando grandes ovaciones y recibiendo el apoyo del legendario Victor de Sabata, director musical de la Scala y de Antonio Ghiringhelli, intendente del teatro.

El 21 de mayo de 1948 dio un concierto en la reconstruida Sala dei Piermarini en Milán, entre los asistentes estaba Arturo Toscanini, que susurró: "soy yo quien está dirigiendo". Entusiasmado con el joven director, Toscanini invitó a Cantelli a dirigir la Orquesta de la NBC en Nueva York.

El 15 de enero de 1949 Cantelli dirigió por primera vez la Orquesta de la NBC, con la Sinfonía n° 93 de Haydn y la Sinfonía 'Matías el pintor' de Hindemith. El éxito fue espectacular. Después de este concierto llegaron las primeras grabaciones con la NBC.


Guido Cantelli dirige la Marcha Húngara de La condenación 
de Fausto de Berlioz a la Orquesta de la NBC en 1951


En 1950 dirigió la primera gira por el extranjero, Gran Bretaña, de la Orquesta de la Scala de Milán después de la guerra. El éxito fue nuevamente grandioso. Se tuvo que realizar un concierto extraordinario. La discográfica EMI, dirigida por el productor Walter Legge, que había fundado la Orquesta Philharmonia, quería a toda costa una grabación de la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky con Guido Cantelli. A partir de ese año, Cantelli realizará unas cuantas grabaciones con la Philharmonia para EMI, grabaciones reeditadas cada cierto tiempo y que se han convertido en clásicos de la fonografía.

Felix Mendelssohn, Sinfonía nº 4 'Italiana'
Orquesta Philharmonia. Grabación de estudio de 1955.


En 1952, siempre con el apoyo de Toscanini, Cantelli realizó una gira triunfal por Estados Unidos. Dirigió a las grandes orquestas, especialmente a la Filarmónica de Nueva York y Sinfónica de Boston. Trabajó con solistas como Jascha Heifetz, Nathan Milstein, Walter Gieseking, Wilhelm Backhaus, Anton Rubinstein o Rudolf Serkin. Además la figura de Cantelli era habitual en los grandes Festivales de Verano, especialmente en Salzburgo y Lucerna.

En 1956 su nombre empezó a sonar con fuerza para suceder a Dmitri Mitropoulos al frente de la Filarmónica de Nueva York.  El 27 de enero dirigió un grandísimo Cosi fan tutte de Mozart en la Scala de Milán. Los solistas eran de primer orden Elisabeth Schwarzkopf, Luigi Alva, Graziella Sciutti, Rolando Panerai, Nan Merriman y Franco Calabrese. Por suerte se conserva la grabación completa.

Mozart, Cosi fan tutte, obertura. Orquesta del Teatro alla
Scala, 27.01.1956

Este éxito hizo que la dirección del teatro pensara en Cantelli para sustituir a Carlo Maria Giulini en la dirección musical, extraordinario músico, pero poco interesado en los aspectos organizativos.  En 1956 continuaron los éxitos por todo el mundo.

En otoño de 1956 la dirección de la Scala le ofreció a Cantelli el puesto de director musical. El 16 de noviembre se firmó el contrato. Cantelli, con 36 años se había convertido en el director de la institución musical más importante de Italia.

Una semana más tarde Cantelli salió nuevamente de gira, tenía compromisos en Estados Unidos. El 23 de noviembre partió en un vuelo hacia América. Tras una escala en París, el avión en el que viajaba Guido Cantelli cayó a tierra en la madrugada del 24 de noviembre. Hubo treinta y tres víctimas mortales. Entre ellas estaba Guido Cantelli.

Toscanini con 89 años nunca se enteró del trágico destino de su discípulo predilecto, se le ocultó la noticia. Falleció dos meses más tarde, el 16 de enero de 1957.

La noticia de la muerte de Guido Cantelli conmocionó al mundo de la música. Su funeral en Milán fue multitudinario.

La Orquesta de la Scala se despidió de su director interpretando la última pieza que habían tocado juntos, el Largo (Ombra mai fù) de Serse de Händel, ante un podio orquestal vacio.


Ombra mai fù de Serse de Händel con la Orquesta de la NBC
dirigida por Guido Cantelli en 1953.



No hay comentarios:

Publicar un comentario