lunes, 24 de octubre de 2016

Nipper and His Master's Voice

La entrada de hoy cuenta algo de la historia de la música grabada y de uno de sus símbolos que, creo, gustará a los amantes de los animales.

Hoy en día es casi imposible distinguir los antiguos sellos discográficos. Tres grandes multinacionales se han hecho con todos los sellos históricos y van lanzadas a su particular ocaso de los dioses, mientras no dejan de maltratar a los buenos aficionados que las hicieron grandes con sus compras. De las tres megaempresas de entretenimiento que dominan gran parte del saturado mercado de la música clásica, sólo Universal, propietaria de Deutsche Grammophon y DECCA mantiene la imagen de los antiguos sellos discográficos, eso si, hizo desaparecer a Philips integrándolo en el catálogo de DECCA. Sony Classical se hizo con CBS y RCA. Sólo RCA mantiene una cierta identidad, las aniguas grabaciones de CBS aprecen bajo el logo de Sony. Peor le ha ido a la vieja EMI. Adquirida definitivamente por Warner, al igual que TELDEC, ha perdido su antigua personalidad, con uno de los fondos de catálogo más importantes del mundo, y aparece sólo bajo el sello Warner.

Cuando me he referido a algunas antiguas marcas, RCA por ejemplo, hablo sólo de su catálogo clásico. Hay algunas de estas firmas que mantienen su independencia en sus catálogos de de música pop o rock. Ese es tema para otro blog, que seguro que los hay y que saben muchísimo más de este asunto.

El "Sello Rojo" de las grabaciones de RCA


Hoy en día, resulta ya imposible ver aquellos míticos discos con, por ejemplo, el Red Seal de RCA excepto en esas series de estilo vintage que la mayoría de discográficas han llamado Originals en un alarde de originalidad, sin precedentes.






Sin embargo, hay un logotipo de marca que se hizo mítico y que gracias a la desaparición de EMI como sello, ha caído en el más negro de los olvidos. Se trata de esa imagen en la que aparecía un gramófono con perrito escuchando atentamente. El dibujo iba acompañado por la leyenda His Master's Voice o La voz de su amo en español.




Lo que muchos aficionados no saben es que ese perro existió en realidad allá a finales del siglo XIX. Su nombre era Nipper. Al parecer Nipper fue encontrado en la calle en 1884 por Mark Barraud en Bristol. Mark Barraud estuvo muy interesado en el fonógrafo desde sus primeros pasos y tenía bastantes cilindros.

No debemos confundir fonógrafo con gramófono. El primero, inventado por Thomas Alva Edison grababa y reproducía cilindros de cartón, cera, estaño y otros materiales. El gramófono reproducía grabaciones realizadas sobre un disco de pizarra. Fue un invento posterior, patentado por Emil Berliner y tuvo gran éxito como reproductor de sonido hasta la llegada de los discos de larga duración.



Fonógrafo de Edison

Mark Barraud falleció y su perro Nipper fue adoptado por el hermano menor de Mark, Francis Barraud, que era pintor. Un día, por casualidad, Francis se fijó en el perro. Estaba escuchando el fonógrafo. Aquí la historia es un poco incierta. La leyenda cuenta que lo que había escuchado Nipper era un cilindro con la voz de Mark y el animalito había reconocido la voz de su amo. No está comprobado, lo más seguro es que no sea cierta esta parte y que el perro escuchase la música como hacen muchos animales cuando suena la música en casa, pero vamos a darla por buena porque hace aún más bella la historia.




Gramófono con el logo de Nipper

Francis Barraud pintó a Nipper escuchando el fonógrafo. Después se le ocurrió la idea de ofertar el dibujo a la Compañía Edison-Bell de Londres, que no estuvo interesada en el cuadro de Barraud. En 1899 The Grammophon Company si estuvo interesada en el cuadro. Barraud tuvo que rehacer la obra, pues había que sustituir el fonógrafo por un gramófono. De esta forma, la imagen de Nipper escuhando la voz de su amo en el gramófono, se convirtió en uno de los logotipos de empresa más famosos de la historia. Dada la complejidad de las fusiones y adquisiciones entre los sellos discográficos desde su inicio el logo pasó por varias empresas hasta que se vinculó definitivamente a la firma británica EMI.

Nipper vivió con Francis Barraud hasta su muerte en 1895 por causas naturales. Fue enterrado en un parque rodeado de magnolios.

Ya sabemos que en este blog no puede faltar la música, así que vamos a ver una recreación de cómo se grababa un disco en los años veinte del pasado siglo. Estamos en plena época acústica, aún no se ha inventado el micrófono, por tanto el sonido es recogido por unas grandes bocinas en las que el cantante casi tiene que meter la cabeza. La orquesta queda reducida a unos pocos instrumentos de sonido ratonero. En el vídeo, Lauritz Melchior está grabando la Canción del Premio de Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner y, de paso, está perdiendo los nervios con el ingeniero de sonido. Os recomiendo que veáis el vídeo hasta el final, pues tiene una sorpresa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario